Especialistas exhortan a los jóvenes a informarse y ser responsables de sus actos, para evitar enfermedades infectocontagiosas.

Con el propósito de que los alumnos de la Licenciatura en Gastronomía del IEU Campus Tuxtla asuman una actitud responsable, el pasado 29 de noviembre, especialistas en el área impartieron la conferencia “Sexualidad y prevención de enfermedades”, como parte de la Jornada de Inserción de la Salud.

Los doctores Luis Escobedo Juárez, Lenin Eduardo Roblero Castillo, Jairo Raúl Bautista Gorel, brindaron información y recomendaciones a los estudiantes con respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Hicieron hincapié en que las ITS son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual: vaginal, anal y oral.

Sin embargo, los doctores señalaron que también pueden transmitirse por uso de jeringas o sangre contaminada y desafortunadamente algunas de esas enfermedades pueden transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo o el parto.

Los especialistas, señalaron que para prevenir las ITS, es fundamental conocer su existencia, las formas de transmisión, así como optar por una conducta sexual segura: abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro. Y en caso de presentar algún síntoma es recomendable acudir al médico de confianza.

Posterior a la conferencia, Belén Cisneros Juárez, quien forma parte del elenco de la obra “Monólogos de la vagina”, presentó uno de los diálogos de Eve Ensler. Cisneros Juárez se ha dado a la tarea de presentar un fragmento de la obra en diversas universidades y en esta ocasión visitó al IEU.

Al finalizar la jornada de información, los invitados especiales recibieron un reconocimiento y agradecimiento por promover la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

 

Asimismo, el IEU-Tuxtla agradeció al Presidente de la Asociación Jóvenes Revolucionarios por Chiapas, Christian Velázquez Fernández, por ser el enlace entre los ponentes y el IEU. Asimismo, se le hizo entrega de despensas y ropa recaudada por la comunidad estudiantil, para hacerla llegar a las comunidades más necesitadas de Tuxtla Gutiérrez.

Suscríbete

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *