La responsabilidad bipartita es uno de los factores orientados a la búsqueda de la equidad de género, señaló Vanessa Barahona de la Rosa, Delegada Federal del Trabajo en Puebla, durante la charla  “Discriminación laboral y los retos de la mujer trabajadora”, que dio a alumnos. Quien además señaló que las mujeres siguen enfrentándose a grandes retos sociales como es la lucha por la igualdad.

La funcionaria federal refirió que es muy importante que el empoderamiento de las mujeres comience a fomentarse desde los hogares como en las universidades con la finalidad de emprender acciones para erradicar problemas como la violencia.

Señaló que 1 de cada 4 hogares es dirigido por mujeres, quienes están en condiciones de mayor vulnerabilidad además de carecer de acceso a la alimentación en comparación con un hombre que está al frente de un hogar.

Por si fuera poco en el mundo una mujer gana alrededor del 77 por ciento de lo que percibe un hombre, “las féminas tienen la mayor carga de trabajo, por cada 10 horas los hombres realizan 8.5 horas laborales, además de que apenas el 24 por ciento de los puestos de alta dirección son ocupados por las mujeres tanto en la iniciativa privada como en gobierno”.

Al dar la bienvenida a la delegada, el Dr. José Antonio Cabello Gil, Rector de esta casa de estudios, destacó la importancia de realizar este tipo de charlas, las cuales permiten sensibilizar a hombres y mujeres sobre la realidad que se vive en torno a la falta de equidad de género. “Lamentablemente se siguen teniendo prácticas y actitudes con efectos discriminatorios y violentos en contra de las mujeres, una problemática que no solo es en agravio de la mujeres sino para la sociedad en su conjunto”.