Tras el éxito de grandes corporativos que han crecido gracias a la innovación de sus trabajadores, como es el caso de Google, Facebook y Microsoft, cada vez más empresas apuestan por empleados creativos, personas que buscan llegar a los objetivos a través de ideas diferentes, logrando un trabajo más eficiente y eficaz.

Todas las personas tienen la capacidad de innovar y crear nuevas ideas, solo que algunas, a causa de sus experiencias, no la tienen tan desarrollada como otras. La creatividad es una habilidad, por lo tanto se puede trabajar en ella para mejorar.

Sabemos que para algunos no es muy fácil expresar sus ideas, tienen miedo a las reacciones de las demás personas o sienten que no son creativos, por eso aquí te damos algunos consejos para que trabajes en esta habilidad.

La principal característica de la creatividad es ser curioso, observa cada detalle de tu entorno, las personas con las que convives y te topas; cuestiónate los acontecimientos de tu alrededor, el actuar de la gente; conoce la empresa en la que trabajas, a tus compañeros que laboran contigo; investiga todas las dudas que te vayan surgiendo, ya sea por internet, preguntando o buscando diversas opiniones; experimenta con programas nuevos, metodologías diferentes, procedimientos no utilizados para llegar a las soluciones que buscas; todo siempre enfocado a tus objetivos.

También es importante compartir opiniones, no busques la gloria tú solo, al complementar ideas se puede llegar a una mejor solución, recuerda que cada persona tiene perspectivas diferentes y puede que no logres ver algo que los demás sí y viceversa, por eso mantén tu mente siempre abierta, activa y actualizada.

Empresas deben incentivar la creatividad

Una empresa siempre buscará la innovación, para ello es necesario la creatividad, habilidad que se debe impulsar en los empleados. A pesar de que las personas tengan iniciativa, si la compañía no permite la generación de nuevas ideas, los empleados terminarán por enfocarse en la metodología impuesta, por miedo a perder el empleo o a hacer el ridículo evitarán dar su opinión y limitarán la innovación, en muchos casos esta situación provoca frustración en el empleado causando un bajo desempeño o la renuncia del puesto.

Para incentivar la creatividad es necesario que la empresa brinde la confianza necesaria mediante una comunicación horizontal, generando reuniones con lluvias de ideas y apostando por la solución a la que llegue el equipo de trabajo, además de fomentar una convivencia entre colaboradores para generar equipos de trabajo unidos.

También la motivación laboral es un punto esencial, siempre que una meta ha sido cumplida es gracias al trabajo de los empleados, por lo que es bueno motivarlos mediante capacitaciones, bonos, facilidades o incluso palabras para que el trabajador se sienta apreciado y valorado.

No te limites, piensa siempre más allá y arriésgate a probar cosas nuevas.

Suscríbete

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *