En 2009 Finlandia creó un programa contra el Bullying, logrando disminuir el acoso escolar en un 80% de los casos de ese país. En el periodo de 2016 a 2017 se ha implementado este programa en nuestro país, en los estados de Baja California, Campeche, Veracruz, Estado de México y Querétaro.

El programa KiVa proviene del acrónimo Kiusaamista Vastaan que significa “contra el bullying” y fue creado en la Universidad de Turku por la experta Tiina Mäkelä. El programa se divide en las siguientes fases:

Prevención: Mediante clases se busca concientizar sobre las repercusiones.

Intervención: Al identificar un caso se realizan entrevistas a la víctima, al acosador y a los testigos, estos último son contemplados pieza fundamental para acabar el acoso escolar.

Monitoreo: Se revisa constantemente las situaciones y cambios de las escuelas para prevenir y enfrentar el problema.

El Instituto Escalae y la empresa EduDesign Finlandia son los responsables de impartir el programa en nuestro continente, el material solo se encuentra en inglés, por lo que es necesario que los maestros tengan un nivel avanzado del idioma para poder impartirlo.

El programa KiVa se ha aplicado en varios países como  Bélgica, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Sudáfrica, Argentina, Colombia y Perú.

Fuente: milenio.com

Suscríbete

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *