El pasado jueves 16 y viernes 17 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Internacional de Hospitalidad y Emprendimiento en el auditorio de Universidad IEU campus Puebla, dirigido a los alumnos de gastronomía, turismo y administración de empresas de hospitalidad.

Jueves 16 de noviembre.

La inauguración del jueves 16 comenzó a las 9:30 de la mañana, en la que estuvieron como invitados especiales el Dr. José Antonio Gil Cabello, rector de la institución; Mtra. María Teresa Ibarra Rendón, Directora Internacional de Licenciatura y Preparatoria IEU; Mtro. Yahel Riveroll Velázquez, Director Regional Zona Puebla; la Chef Ada Carolina Algarra Zaragoza, Coordinadora de hospitalidad y gastronomía, y el Chef Deme Lomas.

Los anfitriones del evento dieron la bienvenida a los asistente e invitados especiales con las palabras de Steve Jobs “Tu tiempo es limitado, así que no la desperdicies viviendo la vida de alguien más, no te dejes atrapar por el dogma que es vivir con los resultados de los pensamientos de otras personas, no dejes que el ruido de las opiniones de otros ahogue tu voz interior y lo más importante, ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición”.

Antes de comenzar con las ponencias, el rector de Universidad IEU, Dr. José Antonio Gil Cabello, indicó que la institución estaba muy contenta por la realización del evento, que beneficia a los estudiantes mediante el encuentro del dialogo y las experiencias de éxito compartidas por los ponentes.

El Mtro. Yahel Riveroll también dirigió unas palabras a los asistentes, señalando el orgullo que sentía por iniciar el congreso, el cual es de mucha relevancia para los alumnos, ya que México es un país fuerte en turismo.

El primer ponente en presentarse fue el Chef Deme Lomas, propietario de 2 restaurantes en Miami y denominado el mejor Chef del mundo en 2016 y en 2015 el Chef Revolución, se presentó con el tema Retos de Emprendimiento Gastronómico. Deme inició desde joven en diferentes restaurantes como lavaplatos y empezó a descubrir que la cocina era su pasión, ocho años más tarde ya era jefe de cocina de un restaurante. Estuvo en diferentes restaurantes de comida medieval, catalán, española, china y japonesa. Su plática estuvo enfocada en como abrir un restaurante, aconsejó a los asistentes empezar por algo pequeño, demostrando siempre humildad y darles a los empleados motivación económica y calidad de vida.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Chef Manuel del Castillo, dueño del restaurante Ocho30. Les contó a los asistentes un poco de su vida como emprendedor, estudió gastronomía por su gusto a la comida, además de su interés de poder darle empleo a la gente. Les señaló a los jóvenes que para tener un restaurante se necesita despertarse temprano, pensar en ideas nuevas y conceptos nuevos. La idea de su restaurante inició con su tesis, pese a que no le fue bien al presentarla, él siempre tuvo claro su concepto, un lugar donde las personas la pasaran bien y el trato fuese de amigos. Por último les aconsejó a los alumnos dedicarse en lo que son buenos, les apasione y rodearse de personas que les guste su trabajo.

La tercera conferencia estuvo a cargo de una egresada de la Universidad IEU, la Mtra. Karina Palacios Díaz, quien ofreció la plática Mercados de servicio turístico. Habló de cómo hacer llegar el servicio o producto a los clientes y diferenciarse de la competencia, dando un servicio honesto y enfocándose en un mercado justo. Universidad IEU reconoce los logros de sus egresados y a través de este tipo de eventos busca que sean transmitidos para motivar a las futuras generaciones.

La cuarta conferencia, que inició a la 1:30 de la tarde, estuvo a cargo de Viviana Laura Santinón Alonso, Directora de Consultoría y Asistencia Técnica de la Universidad Católica de Salta, quien a través de un animado baile relajó a todos los asistentes. En su plática señaló que se dedica a ayudar a las comunidades a poder cosechar y vender sus productos a negocios de la localidad, logrando que las personas se queden en sus hogares y puedan prosperar, ella les indicó a los asistentes que sus proyectos no son un éxito aún, ella está trabajando en ellos a través de una colaboración conjunta. Invitó a los jóvenes a empezar por cada uno, haciendo cambios pequeños para mejorar, pues señaló que somos responsable de lo que está pasando en el entorno. Sin duda transmitió su pasión por la parte social y sustentable a los asistentes.

Tras la plática de Viviana Santinón, Universidad IEU y la Universidad Católica de Salta reafirmaron los lazos que se tienen, al lograr el intercambio de conocimiento y experiencia entre la ponente y los alumnos.

Después de la comida, el Lic. Armando Vázquez Morales ofreció la plática Reconceptualización de la cocina prehispánica a cocina del Anáhuac. Mientras se realizaban las conferencias, 8 parejas, estudiantes de gastronomía, participaban en el Concurso Platillos de Nostalgia. Los jueces Chef Graciela Sierra de Moyuelo- Puebla, Chef Deme Lomas de Niu-Miami y la Chef Mayek Figueroa de Maple-Puebla, terminaron de probar los platillos a evaluar a las 3:30, los ganadores fueron nombrados después de la conferencia del Lic. Armando Vázquez. La pareja triunfadora fue el equipo 3 a cargo de Álvaro Salomón y Guillermo Alonso Cruz Coria, quienes hicieron un taco trilogía y un bizcocho chimbo, postre chiapaneco.

La última conferencia del día estuvo a cargo del Chef David Balbuena Cuapio, quien ofreció la plática El mundo del café, enseñando a los asistentes el proceso del café y la profesión de un barista.

Viernes 17 de noviembre

El viernes 17 de noviembre las actividades comenzaron desde las 8:00 de la mañana, con la plática de Turismo y Comercio Justo, impartida por la Mtra. Erika Sepúlveda Montiel, quien es dueña de Likandra, un negocio que se enfoca a ofrecer al público artesanías y diseños exclusivos, donde no solo venden la prenda u objeto sino la historia del producto. Les compartió a los asistentes su proceso para llegar a formar Likandra, siempre se ha enfocado a comprar los productos al precio justo, valorando el trabajo de los artistas, diseñadores e indígenas.

La segunda conferencia estuvo a cargo del chef Martín Hernández López, quien es docente de la institución y dueño del restaurant Prasann, enfocado a la comida asiática tradicional. Le aconsejó a los jóvenes disfrutar lo que hacen, apasionarse por lo que cocinan, ser humildes para poder crecer y tener el valor de emprender pese a las críticas de los demás.

La tercera conferencia del día comenzó a 10:30 de la mañana, estuvo a cargo del Chef Juan Salvador Fernández Tamayo, quien les habló a los jóvenes sobre La importancia del protocolo de servicio en la administración gastronómica para elevar más las ganancias a través de la calidad. A las 11:45 se presentó el Chef Gabriel Rivera Kurezyn, quien habló sobre La hierba santa, una manera de ver la cocina oaxaqueña.

Después de la comida, a las 2:00 de la tarde se presentó el Chef Irad Santacruz con el tema La cocina Tlaxcalteca, una gastronomía desconocida, quien invitó a los estudiantes a conocer primero las raíces de los ingredientes que se cosechan en cada región de México y aprender más sobre la cocina regional.

Por último y con una emotiva plática se presentó el Chef Fernando Malpica de la Vega con la conferencia La cocina, una estrategia de vida, quien compartió con los asistentes su experiencia profesional y la de otros jóvenes que tuvo a su cargo. Les aseguró que lo primordial, antes de buscar ser un gran chef, es ser un buen ser humano, señalando que si van a competir se preparen para perder, porque se gana o se aprende.

El evento culminó a las 5:15 de la tarde con las palabras del Chef Alejandro Roque, quien agradeció la presencia de los asistentes, señalando que las ponencias se buscaron para que fueran acorde a los estudiantes, además agradeció al grupo J023 quienes organizaron el evento como parte de su materia Organización de grupos y convenciones, por último agradeció al staff que estuvo atrás de bambalina.

Con la organización de este tipo de eventos Universidad IEU busca enriquecer y motivar la educación de sus estudiantes, a través de las experiencias de grandes emprendedores tanto nacionales como extranjeros.

 

Suscríbete

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *