Actualmente los jóvenes al salir de la universidad buscan comenzar con un negocio propio, en algunos casos toman esa decisión para poder trabajar a sus tiempos o porque no quieren tener jefes, pero por la falta de experiencia no consideran factores importantes que un emprendedor debe tener presentes. De acuerdo al Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial (CETRO-CRECE) el 75% de los nuevos negocios fracasan antes de llegar a los 2 años.

Entre los factores que influyen para tener éxito en un negocio está la experiencia y respaldo profesional con el que se cuenta. Antes de decidir introducirte al mundo del emprendimiento pregúntate ¿Qué tanta experiencia tengo? ¿Cuánto dinero tengo para invertir en mi sueño? ¿Cuál es mi respaldo?

Trabajar en una empresa durante tu etapa universitaria o saliendo de ella es muy recomendable, ya que ganas experiencia profesional, aprendes a llevar proyectos, a tratar con los clientes y a conocer todas las áreas que se requieren dentro de una empresa. Por otro lado te vas relacionando con otros profesionales de tu ámbito laboral, quienes al conocer tu proyecto pueden aportar ideas para enriquecerlo, recomendarte en el momento en el que emprendas tu negocio o ser parte de tu equipo de trabajo.

Otro de los factores importantes es el poder económico con el que se cuenta, por un lado trabajar en otra empresa te ayuda a visualizar que tanto dinero requieres para poder invertir en tu idea, de que organismos te puedes apoyar para emprender y ahorras para tu proyecto. Incluso muchos emprendedores que inician con su empresa trabajan en otros lugares para poder sustentarse hasta que su compañía logre el flujo económico adecuado.

También se recomienda contar con una planeación de recursos humano y económico a corto, mediano y largo plazo; manejarse por indicadores, para conocer los logros y oportunidades de mejoría; además de tener una adecuada administración.

Teniendo las bases, la experiencia, los contactos, la planeación, el equipo de trabajo y el poder económico estás listo para emprender tu negocio y hacer realidad tu sueño, además contarás con un enfoque más específico de lo que quieres realizar y a dónde quieres llegar.

Suscríbete

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *