Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con la profesora Norma Elvia Tlacuilo Rodríguez, quien desde hace 5 años es docente en Universidad IEU. Imparte la clase de Costos de Alimentos y Bebidas en las Licenciaturas de Turismo y Gastronomía.

La profesora Norma, además de dedicarse a la docencia, también es emprendedora. Desde hace más de 6 años comenzó con MyA Cocina, una productora y comercializadora de alimentos gourmet. Norma Elvia nos comentó que la empresa surgió por una necesidad económica. La idea original fue de su madre, quien le heredó la receta familiar para preparar chipotles en vinagre, producto que comenzó a ofrecer entre sus conocidos. Actualmente ella y su esposo comercializan los productos en las tiendas Alimentos y Productos del Norte, en el restaurante de comida española La Aldaba y en ferias.

MyA cocina ofrece 6 productos base: Chipotles en vinagre, Rajas rojas en vinagre, Aderezo de vinagre dulce de chipotle, Ajos fileteados en vinagre dulce de chipotle, Salsa de chipotle con amaranto y Mermelada de cebolla morada al vino tinto, además en la temporada de invierno preparan Mermelada de ponche navideño. Norma enfatizó que los alimentos son innovadores, pero están basados en la receta familiar. “Mis productos se elaboran de manera artesanal, llevan espíritu y conservan tradición. No pretendo ser La Costeña, no me interesa llegar a tener producción en masa”.

La profesora del IEU vinculó su empresa con el trabajo de docencia, al lograr un convenio con la universidad para que estudiantes de gastronomía realicen prácticas profesionales con ella. “Los alumnos de gastronomía que colaboran en mi empresa ven otra área de oportunidad a la que se pueden dedicar, la cual no tienen que ver con restaurantes. Además, desarrollan su creatividad al explicar a los clientes la forma de combinar el producto con los alimentos”.

Conoce más de los productos que elabora la profesora Norma Elvia Tlacuilo en su página de Facebook MyA Cocina.

Suscríbete

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *