Ya estamos en los últimos días del año y las empresas están por entregar el aguinaldo, derecho que tiene todo trabajador formal de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Muchos empleados ven esta prestación como un dinero extra y suelen gastarlo para las fiestas decembrinas.

Una encuesta realizada por Feebbo México en el 2016, señaló que el 24.2% de los mexicanos destina su aguinaldo a la Cena Navideña, el 32% lo ahorra y el 43.7% lo utiliza para comprar regalos.

Debemos recordar que el aguinaldo es el fruto del trabajo de todo un año, por lo que es bueno administrarlo. Aquí te damos algunos consejos para que aproveches tu aguinaldo de la mejor manera.

Realiza un presupuesto.

Antes de recibir el aguinaldo, calcula el monto que te corresponde, separa una parte y haz una lista de todos los gastos que tienes para el próximo año, intenta distribuirlo para que te ayude en los meses más complicados.

Paga tus deudas.

Puedes destinar una parte de tu aguinaldo a las deudas que tienes, esto te ayudará a bajar el porcentaje de tu adeudo, evitar el estrés y comenzar el 2018 con unas finanzas más sanas.

Ahorra parte de tu aguinaldo e invierte.

Si eres de las personas que ve el aguinaldo como un extra, ahórralo. La mejor decisión que puedes tomar es guardar una parte del dinero en un fondo de ahorro, aportar para tu afore o tenerlo como un guardadito de emergencia.

Otra opción es invertir tu dinero en algo que te genere un aumento económico, como un negocio, una casa o un automóvil. También puedes invertir en tu salud, tu educación o realizar un viaje, recuerda que tu bienestar es muy importante.

Algunos expertos en finanzas recomiendan distribuir el aguinaldo de la siguiente manera:

30% Ahorro

30% Pagar deudas

20% Hogar

10% Compras personales

10% Diversión

Aprovecha tu aguinaldo de la mejor manera, consiéntete pero no gastes todo tu dinero en esta temporada.

Suscríbete

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *