Cada vez son más los anuncios de empleo donde se encuentra la palabra “proactivo”, porque las empresas buscan a personas que no solo cumplan objetivos, sino que generen cambios positivos. La RAE define la palabra proactivo de la siguiente manera “Que toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos”.

La proactividad es una habilidad que todas las personas podemos trabajar, al modificar la forma de pensar y actuar. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán en tu trabajo.

No compitas, colabora para conseguir los objetivos de la empresa. Recuerda que el trabajo en equipo es fundamental para lograr, e incluso, mejorar las metas planteadas. Además, es necesario que seas flexible ante las ideas y acciones de los demás, puede que otros logren ver lo que tú estás pasando por alto.

Pon tus ideas en acción. No esperes a que te digan que hacer, es necesario que seas libre de tus acciones, de esa manera lograrás ser creativo y proponer mejores ideas, pero no caigas en el impulso, todo lo que realices debe estar sustentado y enfocado a las metas planteadas. Si en el proceso para llegar a tus objetivos, alguna acción no sale como lo habías planteado, no desistas y continúa buscando más opciones.

Anticipa y resuelve problemas. Antes de poner en marcha alguna acción valora todos los posibles resultados y si la mayoría resultan negativos, busca otra opción. Si cometes algunos errores, se responsable y busca resolver de la mejor manera el problema.

Busca nuevas oportunidades. Sal de tu zona de confort y prueba nuevas opciones, recuerda que el mundo en el que vivimos está en constantes cambios, por lo que es necesario estar empapado de las innovaciones de tu área y valorar que puedes aplicar para tu trabajo. No temas equivocarte, recuerda que algunos errores, pueden resultar positivos al ser una opción que no habías tomado en cuenta y que proyecta mejores resultados de los planteados.

Al tomar la iniciativa y responsabilidad de tus acciones, te vuelves una persona más segura en todos los ámbitos.

 

Suscríbete

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *