Universidad IEU campus Puebla, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, llevó a cabo las Pláticas informativas del Servicio Social. Las conferencias, dirigidas a los alumnos de 8° cuatrimestre de licenciatura, se realizaron los días 15, 16 y 17 de enero en el auditorio de la institución.

El profesor Israel Chi Sing, Coordinador de Extensión Universitaria, fue el encargado de dirigir la plática. Cada día hubo un representante de los organismos gubernamentales, para invitar a los estudiantes a realizar su Servicio Social.

El Lic. Israel les indicó a los estudiantes que el Servicio Social es una actividad obligatoria a nivel federal y se debe de cumplir en un periodo de 480 horas, durante 6 meses en una dependencia gubernamental. Los requisitos para poder realizar el Servicio Social son: haber concluido el 7° cuatrimestre, tener liberadas las prácticas profesionales y no contar con adeudo económico ni de documentos.

La Lic. Verónica del Carmen Mora, Coordinadora de Servicio Estudiantil a nivel regional, es la encargada de la liberación del Servicio Social. Les recomendó a los estudiantes ver el servicio como una oportunidad en su vida laboral, por lo que les pidió hacer un buen papel.

Procedimiento para realizar el Servicio Social

Les compartimos el procedimiento que el alumno debe realizar para comenzar y finalizar el Servicio Social

  • Llenar la solicitud para el Servicio Social en la Coordinación de Extensión Universitaria
  • Solicitar una carta de presentación a la Coordinación de Extensión Universitaria
  • Firmar una carta compromiso
  • Presentar la carta de aceptación por parte de la dependencia gubernamental
  • Entregar un reporte mensualmente a la Coordinación de Extensión Universitaria
  • Entregar un reporte final
  • Solicitar a la dependencia una evaluación de su rendimiento
  • Presentar la carta de liberación que extiende la dependencia
  • Solicitar a la institución la emisión de la constancia de acreditación.

Visita del Archivo General del Estado

El lunes 15, la Mrta. Isela Edith Quezada Garza, Subdirectora del Sistema Estatal de Archivos, invitó a los alumnos a visitar y realizar su Servicio Social en el Archivo General del Estado. Les aseguró que la dependencia se pueda adaptar a cualquier carrera que estén estudiando. “La historia es algo que nos pertenece e identifica. En la dependencia estamos siempre a la vanguardia, buscando hacer cosas nuevas”.

Por su parte Gibarán David Couterín Román, estudiante del IEU, compartió su experiencia como prestador de Servicio Social en el Archivo General, la cual fue muy gratificante y enriquecedor para su vida personal y profesional.

Visita de la Secretaría de Cultura y Turismo.

El martes 16, Jorge Alejandro Ceja Acosta, Subdirector de Museos  y Servicios Educativos de la Secretaría de Cultura y Turismo, invitó a los alumnos a realizar el Servicio Social, poniendo a su disposición los 20 espacios turísticos con los que cuentan. Aseguró que necesitan estudiantes que tengan calidez y actitud de servicio con los clientes.

Señaló que el objetivo de la institución es lograr, a través de la ayuda de los prestadores del Servicio Social, llevar a los museos a un reconocimiento a nivel nacional por su servicio, atención y calidez. Recalcó que la institución cree en los estudiantes, por eso les ponen retos para que hagan propuestas.

Visita del SAT

El miércoles 17, la Lic. María Esther Gassier Ibarra, responsable del Servicio Social y Prácticas profesionales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), invitó a los alumnos del área económico administrativa de Universidad IEU a colaborar con la institución, haciendo hincapié de que el 50% de las actividades realizadas en el SAT son elaboradas por los prestadores de Servicio Social, por lo que se les considera parte de su capital humano, además se les brinda una capacitación para que puedan dar servicio y soluciones a los contribuyentes.

La Lic. María Esther les aseguró a los alumnos que las personas que realizan su Servicio Social en el SAT cuentan con una ventaja curricular, al ser una dependencia que se dedica a la recaudación de impuestos.

Después de cada plática, la Mtra. Verónica Mora entregó un reconocimiento a cada uno de los miembros de las dependencias y les agradeció por su colaboración.

Suscríbete

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *